Memoria del Conversatorio “Historia de las cosas”

Conversatorio Presencial  BLOG “FORO PARADIGMAS DE DESARROLO”

20 de julio 2017 mediana jornada de la tarde, asistencia de 6 personas

Insumo:  Video  “Las historias de las cosas”

El video con su problemática abordada genera en el primer momento culpabilidad y esto a pesar de que la persona no sea alguien muy dedicada al consumismo. Ante los tremendos desafíos pendientes las cositas (cambios) encarados por uno mismo parece  ridículos.

Se siente una reafirmación en las pequeñas “conquistas” personales o dentro del entorno social inmediato p. ej. de resistir en cambiar sus utensilios y seguir usándolos sin inclinarse y caer ante la penetración constante de incentivos consumistas.

Encarar cambios en sus hábitos, rutinas afecta la vida social ya que es aun la minoría las personas quienes están tomando conciencia de la necesidad de desmontar las costumbres de consumo no reflejadas. Es necesario dosificar procesos de despertar conciencia e interés ante los cambios necesarios. En el caso del núcleo familiar este proceso de reorientación exige una buena “dosificación”. Y como regla de oro, mejor “abrir el tema” ante personas a quienes les empieza a hacer ruido nuestra forma de vivir y de consumir y “ahorrarse” el tema ante quienes no muestran mayor interés en cambiar sus rutinas.

Hay el riesgo de sentirse impotente, arrastrado por la corriente – se puede creer (por lo menos por ratos de baja nota) que la globalización si puede más.

La obsolescencia programada no es casual, nada en este sistema es casual pero si destructivo, perverso y tremendamente poderoso.

Es definitivamente necesario crear acceso más masivo a este tipo de información. Aquí hay una tarea para quienes forman parte del colectivo del BlogPresencial, de iniciar y continuar empujando cambios en su entrono social inmediato.

El video evidencia y hace sentir las contradicciones; por un lado están nuestras convicciones y por otro lado nuestros hechos que muestran que hay bastante incoherencia entre lo que pensamos (si pensamos) y de lo que hacemos.  Estas contradicciones no tienen que restar nuestra credibilidad pero si deberían ser motivación de seguir en la reingeniería de nuestras vidas.

El análisis de información como lo facilita el video parece un examen a la conciencia de cada una_o.

El sistema y su lógica, asimilada de forma inconsciente por muchos muestra como ha absorbido a las mayorías: siendo gerente de una cooperativa no puedes transportarte en bici o en moto (…te corresponde utilizar el carro último modelo como estatus).

El precio de haber entrado a querer cambiar y, de hecho empezar a cambiar el consumismo y la conciencia no va gratis – el entorno percibe con frecuencia a la persona como entre tacaño hasta aguafiestas o definitivamente raro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s