Memoria Quinto Conversatorio Presencial

Conversatorio Presencial BLOG “FORO PARADIGMAS DE DESARROLO”

Tema de debate: Agenda 2030 con énfasis en ODS 4 Educación de calidad) y 12 (Producción y consumo responsables)

16. febrero 2017. asistencia de 8 personas

Insumos (colocados en el Blog: 2 Presentaciones Power Point de Mirna Inturias)

Elementos del debate:

• Partiendo del análisis del objetivo 12, “alcanzando formas de producción y consumo responsables desde el liderazgo de países desarrollados” hay varias observaciones. Genera bastante ruido ya que para lograr producir y consumir responsablemente parece muy dudoso que el ejemplo de los países desarrollados (genera algo de incomodidad el término desarrollado pero se acepta mientras tanto el término…) en cuanto al consumo pueda ser tomando como ejemplo, tomando en cuenta la huella ecológica, consumo de energía per cápita etc. del norte.

• El norte y los países desarrollados si tienen que asumir mayor responsabilidad en lograr formas de consumo más responsables puesto que su consumo abarca en mayor grado la demanda y presión sobre recursos de los países en vías de desarrollo. Su mayor inserción en la economía globalizada tiene que ser respondido por asumir mayor responsabilidad. Esto, sin embargo no debería significar un liderazgo explicito en la búsqueda de formas de producción y consumo más responsables, puesto que hay lecciones a aprender en torno al tema en cuestión desde los pueblos originarios. Por demás hay el gran riesgo de una tendencia neocolonial.

• Con énfasis en el tema de consumo, invitar a países desarrollados a liderizar la búsqueda de formas más responsables de consumo despierta una parábola donde el depredador más grande asume el papel de jardinero. ¿Acaso no es el modelo de consumo y el estilo de vida del norte que sirve de referente casi vinculante de las clases medias emergentes en los demás continentes? ¿Y acaso hay un interés real en el aparato industrial productivo del norte a que haya cambios de rumbo en el comportamiento?.

• En torno al tema de educación, las ODS indican una educación de calidad para todos y durante toda la vida. En la lectura del grupo la ciudadanía, sin embargo se encuentra en una situación donde la educación no es de mucha ayuda para asumir mayores responsabilidades, cuestionar el consumo, exigir mayor sostenibilidad.

• Se habla mucho del No al business as usual (seguir en lo mismo, con la rutina); pero se nota una discrepancia cada vez más notable entre las convicciones de la persona y sus actos que contradicen a sus propias convicciones. Esta paradoja se está convirtiendo en fenómeno de masas.

• Cuál es el papel que juegan y que podrían jugar los Estados con sus gobiernos en conducir hacia formas de producción y consumo más responsables. Parece que el margen de maniobra para los Estados, mientras que no haya una gobernanza global de más peso y con instrumentos más vinculantes es bastante limitada. Nadie se arriesga desmarcarse del mainstram, o sea business as usual – claro los discursos indican otra cosa. Midiendo en sus hechos, son quizás los gobiernos locales, municipios metropolitanas quienes están empezando a generar iniciativas rumbo a comunidades urbanas más sostenibles.

• Para no correr el riesgo de quedarse en la crítica, en los lamentos si es necesario empezar a actuar en lo concreto y desde lo local. Aquí llama la atención que entre los grupos etarios hay lecturas más matizadas.

• Mucho depende de la actitud (no tanto de la aptitud) de la persona para encarar cambios, contagiar a otros en su entorno, contribuir a agrandar masa crítica; desde la lógica del mundo plano es factible lograr incidencia política pública.

• ¿Qué es el momento click para asumir la necesidad de enfrentar la transformación, o bien tomar conciencia de la crisis? ¿Ya sentimos la crisis, la sentimos pero no actuamos?

Próxima fecha del Blog Presencial: abril 17 (fecha exacta a definir) oficinas de ACOVICRUZ,

Tema del debate: Consumo responsable / Prosumidor (insumos serán colocados previamente en el Blog)

Además visita a la experiencia de Villa Granada / Iniciativa de la Fundación Simón Patiño (producción limpia – comida sana) fecha a definir, además idea consultar en torno a posibilidad de abrir espacio de taller para incursionar en la teoría U

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s