Memoria del Cuarto Conversatorio Presencial

Conversatorio Presencial  BLOG “FORO PARADIGMAS DE DESARROLO”

 Tema de debate: Economía Colaborativa

  1. octubre 2016. asistencia de 7 personas

Insumos (colocados en el Blog: video y artículo de Ginna Velasco:

Elementos del debate:

  • El concepto en que se basa la economía colaborativa (en inglés sharing economy) es amplio: solidaridad, interés de cubrir costos en vez de generar lucro, reciprocidad. Aun cuando el término es relativamente nuevo y por el momento más utilizado en Europa, se evidencia elementos en los comportamientos económicos tradicionales en América Latina que reflejan lógicas recogidos por el concepto de la economía colaborativa. Se puede decir que, de hecho no se trata de algo completamente nuevo sino una suerte de rescate de lógicas ancestrales, adaptadas a la actualidad.
  • Hay un gran riesgo que la economía colaborativa termina ser instrumentalizada por un marketing de la economía capitalista acumulativa y donde se apunta a la solidaridad y las relaciones sociales con el fin de mercantilizarlas; dicho de otra manera lo que han sido antes pequeños favores en el marco de la ayuda mutua, reciprocidad se convierten en prestación de servicios remunerada. Hay ejemplos de diverso índole (ramas de transporte, de alojamiento etc.) donde el potencial usuario según el operador del servicio entre en interacción social lo que aparentemente hace atractivo para muchas personas acudir a este servicio. Pero en realidad el operario no logra construir una relación social ya que el operador no entra en acción sino derivando la prestación del servicio a terceros quienes para poder atender esta demanda se ve obligado pasar una parte del cobro al organizador. Ejemplos son EasyTaxi, Airbnb etc.
  • El elemento digital, de por si no es negativo ya que abre la posibilidad a un grupo mucho mayor de personas entrar en interacción y, de esta forma entrar y participar en lógicas de reciprocidad. Los ejemplos, analizados por Ginna Velasco en su artículo evidencian que la dimensión digital abre la puerta a intereses y el hambre a lucro por parte de empresas quienes aprovechándose de la imagen o umbral de economía colaborativa la convierten al misma tiempo en caricatura, reemplazando el cambio de favores no remunerados y la lógica de reciprocidad en mercantilización convirtiendo la ayuda mutua en prestación de servicio remunerado donde es la norma el cobro de franquicia por parte de organizador.
  • Es de mucha importancia que plataformas digitales en la línea de la economía colaborativa sean libres y donde haya prevención para que este espacio no se desvirtúe. Lo digital es una buena posibilidad pero hay riesgos de desnaturalizar la idea inicial.
  • En alusión a los riesgos donde se desvirtúa conceptos de la economía colaborativa hacia una prestación de servicios, contribuyendo al enriquecimiento obsceno del propietario de la franquicia surgen reflexiones acerca de cómo ha sido reemplazada (o por lo menos fuertemente debilitado) el concepto y la práctica de la autoayuda de las personas en las áreas rurales en tiempos antes de la co-participación tributaria (escuelas y caminos vecinales, entre otras construidas por autoayuda y reciprocidad entre las personas habitantes). A partir de la coparticipación tributaria (momento de municipalización), en vez de seguir practicando la autoayuda las personas han dirigido sus demandas hacia el Estado (gobiernos locales). Actualmente se ve tendencias donde desde el tejido social local hay primeras pequeñas conquistas de entrar en interacción con el Estado, logrando brindar servicios sin necesariamente convertirse en ente empresarial (caso de desayuno escolar a nivel de distritos, mantenimiento de caminos por microempresas). Esto parece bastante relevante ante una tendencia donde el Estado admite por lo general solamente a prestadores de servicio, establecido en el marco de la economía capitalista.
  • Tanto la economía colaborativa como la economía solidaria de por si evita el riesgo de la mercantilización de los pequeños favores y con esto las relaciones sociales. Pero hay que tener presente que se está dando una invasión de la lógica capitalista en todo tipo de nichos. Los ejemplos analizados así lo demuestran.

 

Próxima fecha del Blog Presencial: 17 de noviembre 2016 horas 15:00 – 17:00 oficinas de ACOVICRUZ,

Tema del debate: Agenda 2030 (insumos serán colocados previamente en el Blog)

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