Buen Vivir – Vivir Bien


Estimadas amigas y amigos,

Empezando este año queremos compartir con ustedes un video sobre el Buen Vivir o Vivir Bien de  Fernando Huanacuni,  escuchamos mucho sobre esta frase que hace referencia al pensamiento andino de algunas culturas indígenas, y consideramos que puede ser otro eje importante de análisis en el tema general de paradigmas de desarrollo de nuestro foro.  No tenemos preguntas previas, pero siéntanse libres en compartir sus comentarios si lo desean.

 

Anuncios

4 comentarios en “Buen Vivir – Vivir Bien”

  1. Ver el video, escuchar a Huanacuni me parece reconfortante. El buen vivir y el vivir bien como comunidad integral de toda forma de vida: humana, naturaleza, medio ambiente, forma de vida… etc. es muy agradable.
    Al hacer una revisión al modelo de desarrollo que vivimos, siento un gran escalofrio.
    También me hace pensar que decimos una cosa y hacemos otra. Esto nos muestra la forma de usar la madre tierra que tienen los del occidente en tierras bajas, muy distinta a lo que Huanacuni nos indica.
    No se si tienen ese Suma Kamai, solo para la madre tierra de tierras altas. Acá tienen una forma de vida muy distinta..

    Me gusta

  2. En mi entender y viendo las posturas de Huanacuni creo que el reto de lograr un abordaje del concepto del Buen Vivir – Vivir Bien existe tanto en oriente como en occidente ya que depende de cada individuo.

    Pienso que las dicotomías (progresista versus conservador, capitalista versus comunista, originario – citadino, entre otros) no ayudan mucho y propongo de enfatizar más en lo que tenemos en común, ya que se trata de agrandar las pequeñas “masas críticas” de personas quienes, partiendo de diferentes lados y motivaciones para construir el futuro, desde abajo y fuera de la órbita de los paradigmas convencionales.

    En cuanto a los planteamientos de Huancuni, me llama la atención la fuerte dosis de retrospectiva lo que podría despertar la impresión que, para construir el futuro es necesario regresar.

    Donde me siento más afín es donde Huanacuni articula el concepto del Vivir Bien con un enfoque holístico (saber vivir: armonía y equilibrio) y la dimensión de emotividad ((involucramiento de sentimientos ante o en vez e acumulación). Huanacuni habla de la cultura de respeto, del respeto al otro (pluri-nacionalidad), el escuchar a todos como camino para alcanzar consensos, de la complementariedad, de la madre tierra como sujeto. Son valores, principios y actitudes importantes aun cuando dejan algunos vacíos para lograr una comprensión más profunda del Vivir Bien.

    En la “recta final” del vídeo habla de Saber vivir y de Convivir como dos conceptos. Hubiera sido interesante conocer algo más del pensamiento de Huanacuni, particularmente del porque esta diferenciación.
    Al final la retrospectiva “gana nuevamente el partido” cuando dice que el Vivir Bien es o se basa en el acumulado de experiencias y menos como una construcción intelectual. Sinceramente no se si es así o quién tenga mayor relevancia. Ante el reto de hacer tumbar paradigmas convencionales, creo más en el sumar en vez de restar.

    .

    Me gusta

  3. Es un recurso interesantísimo la presentación de Fernando Huanacuni para motivar la reflexión sobre el vivir bien o buen vivir.
    En la presentación se destaca un concepto repetido, profundo, significativo: VIDA. Sin embargo, poco se ahonda sobre el mismo.
    Quiero entender que son reflexiones contextualizadas, y está muy bien, pero el acento en la herencia legada por los antepasados y en lo andino, puede limitar o no invitar a la reflexión, particularmente a otras expresiones culturales. Por ello, muy prontamente me invade la sensación de que es mirar demasiado para atrás, deteriorando o minimizando lo proyectivo. ¿Qué de proyección nuestra? ¿Cuál nuestra responsabilidad?
    Quiero, en este primer acercamiento, destacar un elemento que me parece fundamental: la reflexión desde la espiritualidad para entender la vida, la necesidad del cuidado y respeto de la vida y de toda forma de vida si queremos vivir en una comunidad de vida que es, fundamental y primariamente un acto espiritual.

    Me gusta

  4. A partir de la segunda mitad del siglo XX vivimos la aparición de una serie de catástrofes desconocidas, la aparición de nuevas amenazas, el uso de la ingeniería genética para la creación de vida artificial, la consolidación de gobiernos tecnocráticos, crisis medioambiental severa, crisis económica mundial, etc. Estos hechos, y otros, han movilizado una nueva conciencia ecológica mundial sensible a la fragilidad de la vida en todas sus dimensiones, así como una nueva responsabilidad que le corresponde a toda la humanidad.
    Para la construcción del concepto del Vivir Bien o Bien Vivir es imprescindible tomar en cuenta estos precedentes, lamentablemente, negativos.
    La bibliografía, sobre las relaciones entre ética y la vida, crece exponencialmente. Encontramos multitud de enfoque éticos de la vida planteados desde diferentes ámbitos: salud, ciencia, religión, feminismo, etc. A pesar de ello, encontramos un enfoque mayoritariamente tecnocientífico a la hora de tratar el asunto de la vida, por eso es limitado conformarnos con esta visión reductiva y reduccionista.
    El concepto de vida sólo tendrá un respaldo ético completo cuando en nuestras acciones comprendamos las tres perspectivas, que me limito a mencionar:
    1. Somos seres humanos vivos que contamos con un cuerpo heredado genéticamente.
    2. Somos seres humanos que convivimos en una comunidad continuamente amenazada por la división entre verdugos y víctimas y
    3. Somos seres humanos vivos que mantenemos una relación de interdependencia con el resto de los seres vivos y la bioesfera terrestre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s