Decrecimiento: Entrevista a Paul Aries

Amigas y amigos todos,
Tenemos el agrado de iniciar este proceso interno de reflexión sobre Paradigmas de Desarrollo con la exposición de uno de los principales representantes del Movimiento por el Decrecimiento, el señor Paul Aries quien está muy ligado con el trabajo de medios de comunicación y nos expone los principales argumentos para un cambio social desde principios que promueve el Decrecimiento.
Anuncios

6 comentarios en “Decrecimiento: Entrevista a Paul Aries”

  1. ¿En qué manera las varias ideas expuestas (disfrute del tener, destrucción de las culturas populares, incapacidad de ponerse límites, etc.) nos ayudan a mejorar la comprensión de nuestro(s) paradigma(s) de desarrollo en Bolivia?

    Me gusta

    1. RESPONDE JORGE K:
      Las reflexiones de Paul Aries se refieren en parte a la situación de sociedades postmodernas como son la mayoría de las sociedades europeas y al mismo tiempo ofrece reflexiones validas para estas sociedades como otras sociedades con estados emergentes de desarrollo (utilizando una lógica contaminada desde la filosofía del capitalismo). De allí, a mi entender hay elementos de análisis y de postura por parte de Aries que pueden facilitar una mejor comprensión de actitudes, lógicas, prácticas paradigmaticas que vivimos en Bolivia. De forma concreta me refiero a: vulnerabilidad de la sociedad ante la publicidad y el riesgo de perdida de identidad o la migración hacia identidades ficticias, provocado por el rol de ciertos medios de comunicación.Predisposición al consumismo como símbolo de estatus y de ser pudiente, horizonte y umbral de responsabilidad inmediatista.

      Algo muy indicativo sobre lo que emite su opinión Aries es o buscar el poder o de horizontalizar más la sociedad. Aun cuando no es excluyente o sea posiblemente hay escenarios que permiten acercarse a estos dos tópicos al mismo tiempo, pero el riesgo de victimarse por dar fe a espejismos es muy grande.

      Encuentro varias afirmaciones por parte de Aries que me hacen sentir en mucha sintonía: lo local – municipal es esencial a futuro. La apuesta a la inteligencia de la gente. Qué la democracia debería facilitar la competencia de los no competentes (no competentes en el sentido de ser sentenciados por los paradigmas en vigencia). Basar el disfrute de la vida en el ser en vez de tener.

      Algo muy motivador de Aries. no esperar a que haya alternativas perfectas (de cabo a rabo) sino de experimentar, lanzarse, contagiarnos mutuamente y construir caminando. Ya que la peor decisión es la de no haber decidido.

      Me gusta

    2. RESPONDE Mirna Liz Inturias:

      Considero que es una excelente crítica al capitalismo, la lectura es renovadora y refrescante al entender el capitalismo además de un modelo económico bastante “eficaz”, también desde una mirada amplia como un modelo que invade nuestro modo de vida, que penetra el ámbito de la subjetividad de la necesidad de tener y acumular y eso creo que de alguna forma nos toca a todos críticos y no críticos del capitalismo. El hecho de que el capitalismo tenga la capacidad de meterse hasta en nuestros problemas existenciales saliendo de la esfera de lo económico te obliga a ampliar tu mirada sobre este paradigma de desarrollo dominante. Sin duda, esta mirada aplicada a la realidad europea te remite al papel del consumidor.
      Pero esta lectura aplicada a nuestra realidad nos permite comprender que en nuestro caso si bien el capitalismo busca homogeneizar nuestros mercados, nuestra alimentación, nuestras culturas, nuestros gustos, etc; justamente la resistencia como América Latina está en nuestra diversidad. En nuestras diferentes culturas que responden a diferentes visiones de entender el desarrollo, por esto la mirada de corrientes alternativas Europeas como esta, a concepciones como el “vivir bien”, que mas allá de la instrumentalización que el concepto ha sufrido por parte de algunos gobiernos, el Vivir Bien es la expresión practica de como las diferentes culturas conciben y viven diferentes formas de desarrollo sobrepuestas o yuxtapuestas al modelo capitalista dominante y una característica distintiva de estos modos de desarrollo es justamente lo colectivo. Es difícil concebir comunidades indígenas que no tenga como elemento articulador lo colectivo, desde su núcleo organizacional en el caso de Tierras Altas que es el “ayllu” o la “casa grande” en el caso de Tierras Bajas. Sin duda esta visión colectiva encierra una resistencia histórica al capitalismo.

      Me gusta

  2. ¿En qué medida nos parecen válidas las referencias para generar cambios (superar la actitud defensiva y de culpabilidad, reocupar el espacio público – bien común, la experimentos colectivos como laboratorio del futuro, reconstrucción de un proyecto político, noción de reparto global o nueva economía, repensando la democracia – sociedad horizontal, inteligencia colectiva)?

    Me gusta

    1. RESPONDE Jorge Krekeler:

      Aries a mi modo de entender es optimista con una buena dosis de realismo y me parecen válidos sus abordajes y posibles senderos. Lo importante en todo esto, y así lo subraya Aries también es pasar a la acción y no esperar a haber encontrado “las receta”. Al mismo tiempo es muy rescatable hacerse presente que pasos alternativos, por muy pequeños o ínfimos que parezcan a primer avista si so válidos, además de necesarios.
      El menciona aspectos muy importantes: superar la pasividad o una actitud defensiva, la importancia de reclamar por el bien común y los bienes comunes, noción del reparto global. Creo que lo importante es no no dejarse convencer del escepticismo o de las lecturas desmotidavoras que nos rodean sino estar dispuesto nadar en contra de la corriente.

      Me gusta

  3. Muy interesante la postura de Aries en cuanto a acabar con la producción en exceso y el consecuente consumo desmesurado. Muy acertada para este cambio de paradigma que hoy en día es tan urgente.
    Considero que en sociedades desarrolladas es aplicable y queda como anillo al dedo su teoría. Sin embargo en sociedades en desarrollo como la nuestra estamos ante la tentación de repetir el modelo de produccion excesiva y consumo desmesurado bajo el pretexto del “derecho al desarrollo” como muy bien pregona la politica nacional impulsada por nuestro gobierno.
    Esto se ve en como vamos avanzando, Santa Cruz con sus nuevos Malls y la aficion de nuestra sociedad a ellos nos demuestra claramente la idea.
    Sin embargo, y para no del todo esceptica, porque como bien dice Arias, hay que actuar y no tenemos la respuesta pero hay que buscar; creo que mas bien fuera de las urbes de nuestro pais es donde podemos encontrar esfuerzos y acciones ejemplificadoras de este otro desarrollo. Prácticas que hay que visibilizarlas y replicarlas, y que no necesariamenate entran al decrecimiento en si, ya que es justo en esos lugares donde no ha habido crecimeinto, por así decirlo.
    Creto que el reto esta en las ciudade mas grandes del país, donde todos queremos replicar la vida en abundacia y sin limites de acumulación. Ahí es donde urge una necesidad de cambio de actitud y conciencia de la gente. Un reto grande pero hay que empezar a afrontarlo y trabajarlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s